Imagina que tienes una vivienda en un pueblo que no está inscrita en el Registro de la Propiedad y deseas venderla. El comprador querrá otorgar una escritura pública y que la finca esté inscrita. Para ello deberás tramitar la inmatriculación de la finca. En este post te contamos en qué consiste y cómo hacerla.
¿Qué es la inmatriculación de una finca?
La inmatriculación de una finca supone el registro por primera vez de esa finca al Registro de la Propiedad. Así la finca aparecerá inscrita a nombre de una persona física o jurídica determinada.
Por tanto, las fincas inmatriculadas son las que no han sido inscritas nunca en el Registro de forma individual.
¿Qué se necesita para inmatricular una finca?
Existen varias formas de inmatricular una finca y en cada una se exigen documentos diferentes y se realizan trámites distintos. Estas son las opciones:
- Mediante un expediente de dominio. Se trata de un proceso para inmatricular una finca, regulado en el artículo 203 de la Ley Hipotecaria, en el que la persona que lo promueve tiene justo título. Por lo tanto, la documentación que se debe aportar es la siguiente: título de propiedad, acreditación de haber pagado los impuestos correspondientes (ITP y plusvalía municipal), certificación catastral descriptiva y gráfica, nombres y apellidos de los titulares y poseedor de la finca o arrendatario. El expediente de dominio se tramita ante el Notario que corresponda al lugar donde radica la finca o ante los que correspondan a los distritos notariales colindantes.
- Mediante doble título. En este caso se debe aportar el título por el que se adquirió la propiedad y por el que se pretende inmatricular la misma y el título anterior. Entre ambos títulos debe haber transcurrido un año. También deberá aportarse la certificación catastral. En este caso la documentación se aportará al registrador de la propiedad y se publicará la inmatriculación mediante edicto en el BOE.
- Mediante certificación administrativa. Las Administraciones Públicas podrán, mediante título de dominio y certificación administrativa, inmatricular fincas. En este supuesto también se publicará la inmatriculación en el BOE.
- Otros supuestos. Además de los casos anteriores, también se puede realizar la inmatriculación de una finca cuando se trate de fincas aportadas a expedientes de transformación urbanística o resultantes de expedientes de concentración parcelaria; fincas objeto de expropiación forzosa, fincas de titularidad pública resultantes de procedimientos administrativos de deslinde o fincas respecto de las que una sentencia ordene la inmatriculación.
{{cta-blog-post-banner-15}}
¿Cuánto cuesta inmatricular una finca en el Registro de la Propiedad?
El coste de la inmatriculación de la finca depende de diversos factores como su valor, los baremos establecidos para los Notarios y para los Registradores y los trámites que sea preciso realizar. Para conocer el coste exacto puedes ponerte en contacto con un Notario y con un Registrador y solicitar información.
Si necesitas ayuda para inmatricular una finca contacta con nuestro equipo de abogados expertos en derecho inmobiliario que estudiarán tu caso, analizarán las diversas opciones y te asesorarán sobre los trámites a realizar.