Es posible que algunas entidades bancarias bloqueen tu cuenta bancaria sin previo aviso cuando el juzgado declare el auto de concurso de persona física (que es el procedimiento que recoge la Ley de la segunda oportunidad como medio para conseguir el perdón de las deudas).
Aunque son cada vez menos los bancos que actúan de esta manera, sigue ocurriendo, pero no te preocupes porque tiene solución y vamos a explicarte qué debes hacer para solucionarlo.
¿Por qué pasa?
El principal motivo para hacer esto es porque, antes de la modificación de la Ley Concursal, publicada en septiembre del 2022, todas las declaraciones de concurso suponían la intervención o la suspensión de las facultades de administración y disposición del deudor a favor de un administrador concursal.
Esto significa que la persona en situación de endeudamiento no podría hacer ninguna gestión sobre sus bienes y derechos sin la autorización del administrador concursal, lo que incluye el dinero de sus cuentas bancarias. Por tanto, los bancos bloqueaban esas cuentas a la espera de que el administrador concursal solicitase el desbloqueo y autorizase al deudor a poder operar.
Ahora, tras la modificación de la Ley Concursal, todos aquellos procedimientos de Ley de Segunda Oportunidad en los que el deudor no tenga patrimonio o teniéndolo no se vea afectado por el proceso (esto se refiere a los “concursos sin masa”), no verán modificadas sus facultades de administración y disposición sobre sus bienes. Por lo que el juez, en el auto de declaración de concurso, no nombrará ningún administrador concursal.
{{cta-blog-post-banner-17}}
¿Qué hacer?
Lo cierto es que los bancos no revisan si las facultades están suspendidas o intervenidas, o si el juez del concurso no ha determinado ningún tipo de restricción. Simplemente acuerdan el bloqueo de todas las cuentas bancarias que tenga el deudor, en todos los supuestos.
En estos casos, en los que no hay ningún administrador concursal nombrado judicialmente, el desbloqueo de las cuentas bancarias podemos gestionarlo nosotros, tus abogados.
¿Cómo? comunicándonos con tu banco y solicitando a su departamento legal que te permita acceso a tus cuentas bancarias al no estar tus facultades de disposición y administración afectadas por el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad. Y así, con este sencillo trámite, tus cuentas serán desbloqueadas y podrás volver a disponer de ellas.