¿Tu empresa tiene dificultades económicas y necesitas reducir tu plantilla? Tienes varias opciones reguladas por el Estatuto de los Trabajadores. Nos referimos a los despidos colectivos mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En este artículo te contamos en qué consisten y cuáles son sus diferencias.
¿Qué es un despido colectivo?
El despido colectivo es una medida laboral que implica la terminación de los contratos de trabajo por parte de la empresa debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Se diferencia del despido individual en que este último afecta a un trabajador por razones específicas.
Para que un despido sea considerado colectivo debe afectar a un número determinado de trabajadores en un periodo de 90 días. Los límites son los siguientes:
- 10 trabajadores en empresas con menos de 100 empleados.
- El 10% de la plantilla en empresas con entre 100 y 300 trabajadores.
- 30 empleados en empresas con más de 300 trabajadores.
Para realizar el despido colectivo se debe presentar un ERE. Lo vemos a continuación.
¿Qué es un ERE?
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un procedimiento administrativo que autoriza a una empresa a llevar a cabo despidos colectivos. En este caso los contratos de trabajo se extinguen.
Procedimiento para el ERE
Los pasos para realizar un ERE son los siguientes:
- Se realizan consultas con los representantes de los trabajadores.
- Se presenta una memoria en la que se explican las causas del despido y se aportan documentos tributarios e informes de la empresa que demuestran su situación.
- Autorización por la autoridad laboral.
- Se notifica el despido a los trabajadores afectados.
- En el caso de que se impugne el ERE ante los tribunales serán los jueces los que tomen las decisiones oportunas.
¿Qué derechos tienen los trabajadores?
En el supuesto de un ERE los empleados despedidos tienen varios derechos:
- Indemnización por despido.
- Prestación por desempleo.
- Impugnación del ERE ante los tribunales.
¿Qué es un ERTE?
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), no es una medida definitiva, por lo que no se produce la extinción del contrato de trabajo, sino que se pueden dar dos situaciones:
- La suspensión temporal del contrato.
- La reducción de la jornada de trabajo.
En el primer caso lo que sucede es que, al suspenderse el contrato, se suspenden las obligaciones derivadas: pago del salario y prestación del servicio. En el segundo caso se reducen las horas que se trabajan.
Las causas del ERTE son: económicas, técnicas, organizativas o de producción. También se puede activar por causas de fuerza mayor. Esto fue lo que ocurrió durante la pandemia de COVID-19.
Si cambian las circunstancias que motivaron el ERTE, las medidas que se tomaron se revierten y los trabajadores retoman su puesto en las mismas condiciones que tenían.
¿Cuáles son las diferencias entre ERE y ERTE?
Cómo consecuencia de todo anterior, podemos destacar las principales diferencias entre ERE y ERTE que son las siguientes:
- Duración El ERE implica la extinción definitiva de los contratos, mientras que el ERTE es temporal.
- Motivo. El ERTE puede utilizarse también por causas de fuerza mayor.
- Efectos sobre los empleados. En un ERE, los trabajadores pierden su empleo y tienen derecho a una indemnización por despido y a paro. En un ERTE se suspende temporalmente la relación laboral o se reduce la jornada.
Si en tu empresa tienes problemas económicos y quieres recurrir a una de estas medidas, contacta con nuestro equipo experto en derecho laboral para que te asesore.